domingo, 1 de mayo de 2016

Chúo Torrealba: El CNE tiene que confirmar las 197 mil firmas en 5 días contínuos


ND / 1 may 2016.- El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, alertó sobre una operación morrocoy dentro del Consejo Nacional Electoral liderizado por las cuatro rectoras – que calificó de agentes electorales del oficialismo.

Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Carlos por Televen, que es grabado los jueves.
“Va a haber una validación presencial del 100% de las planillas. Es decir, van a llamar a todos los 197 mil firmantes. Eso tiene que ser en 5 días hábiles, continuos. Eso es lo que dice el reglamento, eso es lo que dice la Ley. Si los agentes electorales del oficialismo, las cuatro rectoras del CNE, intentan otra cosa, va a ocurrir lo mismo que pasó el año pasado, lo mismo que ocurrió con las planillas: nos vamos a enfrentar a eso con la fuerza del pueblo… con la movilización popular organizada. No vamos a permitir la continuidad de una operación morrocoy en el CNE”.
Y siguió, refiriendo en dos violaciones de parte del CNE: “Hay que decirle al país con claridad: cierto, derrotamos al gobierno, le arrancamos la planilla pero la mayoría oficialista del Consejo Nacional Electoral sigue violando la Ley y violando su propio reglamento. Por ejemplo, el exigir que el 1% sea discriminado por estado es una violación del reglamento. El reglamento lo que establece es que ese 1% de la circunscripción donde se va a hacer el referendo. Siendo la circunscripción nacional, deberían ser 197 mil firmas de cualquier parte del país. Ellos exigieron que fueran por estado.. nosotros lo aceptamos porque estamos seguros, como en efecto pasó, que en las primeras horas, íbamos a recoger todo lo necesario”
“Una segunda violación al reglamento: el reglamento del CNE establece que el proceso de referendo debería estar dirigido y coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana del CNE que dirige el rector Luis Emilio Rondón. Bueno, resulta que violando su propio reglamento establecieron que este proceso fuese coordinado por la Junta Nacional Electoral: Oh, casualidad, lo dirige Tibisay Lucena. A la señora Lucena le decimos con todo el respeto que merece… pero con toda la firmeza como hay que hablarle como agente electoral del oficialismo, que puede estar allí, puede haber violado el reglamento pero que le va a pasar lo mismo que le pasó en el 2015: le vamos a poner primero una montaña de firmas y luego una montaña más grande de votos. El deseo del pueblo por un cambio pacífico no lo para ningún burócrata”.