martes, 10 de mayo de 2016

Runrumnes/Nelson Bocaranda Sardi martes 10may16

ALTO
¿RASPANDO OLLA AFRICANA?:

La sorpresiva visita del vicepresidente Aristóbulo Istúriz a Suráfrica en medio de la peor crisis económica, social y política de nuestra historia y mientras el presidente solo habla sandeces y galimatías que apenas circunvalan los problemas más serios pero no los enfrenta tiene una razón escondida.
Mientras vemos que en un comunicado hablan de revisar los acuerdos comerciales entre ambos países -casi inexistentes porque el régimen de Maduro ni ha contestado las propuestas hechas por empresarios surafricanos, incluyendo los que se interesaron en el llamado “arco minero”- la razón verdadera está precisamente en esos negocios auríferos y de otros minerales. Venezuela busca, cuanto antes, la certificación de las reservas de oro en la zona para así poder capitalizarlas tal y como hizo con Canadá el presidente del BCV Nelson Merentes. Insólito que en ese viaje de una delegación pequeña y que aparte de los tres principales solo incluyeron un grupito de bates quebrados y golilleros, hasta una representante de las supuestas “víctimas de las guarimbas”, hayan utilizado un avión grande de Conviasa con el costo que eso significa. ¿Por qué no usaron el de PDVSA que apenas una semana atrás llevó a Bariloche, como premio a su conducta anti MUD y Referendo Revocatorio, a la mandamás del CNE?. En principio pareció también un premio para Aristóbulo su viaje a la otrora país del Apartheid. El profesor debería preguntar sobre los acuerdos entre blancos y negros para lograr la paz sin sangre de por medio, más allá de las violaciones a los DD.HH. y los asesinatos que para “mantenerse en el poder” había llevado a cabo el régimen blanco. La experiencia de Nelson Mandela y Frederik de Klerk debería prevalecer sobre cualquier otro tema o guiso rojo. Istúriz hizo una parada en la capital de Senegal, Dakar, para sostener una reunión con el embajador de Cuba en ese país, Jorge León, “en la que se recordó la gesta emancipadora librada en América Latina, el Caribe y África”. ¿Estos “valientes y protegidos chavistas” siguen demostrando hasta la saciedad que son unos idiotas “chupamedias” de los Castro?.



MEDIO
¿AUTOGOLPE EN MARCHA?:
La semana pasada reseñé la crónica de Heinz Dieterich, el otrora ideólogo favorito de Chávez hasta que le demostró que estaba errado en su locura, sobre una especie de autogolpe que se estaría fraguando en los cuarteles para no permitir el avance de las fuerzas unitarias y democráticas.

El domingo el colega Manuel Isidro Molina -de quien no hay duda de su vocación y compromiso con la izquierda desde joven- alertó sobre el mismo tema en La Razón. Copió textualmente: “Todo parece indicar que el gobierno cívico-militar escogió el camino -¿sin retorno?- del autogolpe: hacer nugatorios todos los preceptos constitucionales y afianzar una rara especie de dictadorzuelo pendenciero, aunque profunda y dramáticamente débil. La crisis se come al país y asfixia a la población que masivamente rechaza la gestión y sus resultados, conocido el expolio gigantesco y asqueroso al que ha sido sometida la República por parte de mafias que fueron enquistándose en casi todos los resquicios del poder en Venezuela, protegidas desde el gobierno, el Psuv, la Contraloría General y la Fiscalía General de la República. Ya no pueden “cantar como gallos”. Hacer nugatorio el referendo revocatorio presidencial y anular de hecho y derecho a la Asamblea Nacional mediante desconocimiento presidencial y decisiones judiciales recurrentes, cierra toda posibilidad de evolución democrática mediante el voto popular. Y si se materializa la pretensión de posponer las elecciones de gobernadores y consejos legislativos, pues entraremos a una dictadura de facto, solo sostenible con el poder coercitivo y represivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuyos mandos y oficiales deben evaluar mejor sus opciones. El gobierno y sus aliados internacionales saben que el Psuv no ganará una sola elección popular en los próximos años, que puede perder todas las gobernaciones y el referendo revocatorio, aún quedando el presidente Nicolás Maduro en su cargo, posibilidad que buscan desesperadamente”.

Molina, quien es hermano del exministro y diputado Ricardo Molina, pide a Maduro & Cia. “valentía y responsabilidad histórica … No enlutar a Venezuela en una confrontación fratricida que pesará sobre las futuras generaciones” …

Si en Unasur & Mercosur no le paran a Maduro mucho menos en la OEA donde solo Bolivia y Nicaragua tomaron la palabra para respaldar efusivamente al gobierno de Maduro, mientras los representantes de Antigua y Barbuda y Dominica le dieron tibios apoyos. Nadie más. Delcy con Rafael Ramírez y Bernardo Álvarez a su lado metiendo mentiras que los embajadores todos comentaron a la salida. Así: “no hay anaquel vacío”, “tenemos para dar de comer a tres países”, “es falso que no hay medicinas” y otras bolserías similares. Menos mal que los medios del globo vienen mostrando la verdad irrefutable. Corren otros tiempos y Maduro & Cia corren hacia adelante. No entienden lo que pasa. A sangre y fuego quieren perpetuarse en su fallido proceso que puso a Venezuela en retroceso de 34 años. 17 para atrás aquí y 17 el mundo avanzado al futuro …

BAJO
“RICOS & FAMOSOS”:
El semanario La Razón dio cuenta, una vez más, el domingo del doble lenguaje que estos millonarios rojos, antes pobres de solemnidad en 1999, hoy hacen lo contrario de lo que pregonan como socialismo. Son más bien “socialités globales” que socialistas. Fue así que una página aparecen unos boliburgueses negociadores de grandes contratos con Paris Hilton y en otra el viaje millonario de una hija del zar económico de la Tesorería y PDVSA, sobrino de Cilia, Erick Malpica Flores. Sabiendo el rechazo de la gente a las rápidas fortunas de los enchufados usaron el segundo apellido de la jovencita para recorrer con las “quinceañeras” el viejo continente. La crónica da luces sobre esa farsa que pregonan por un lado y la otra, la verdadera, la vida de lujos que con el dinero de los venezolanos usufructúan desde Miraflores y el alto gobierno…

EL HOMBRE DE LA MANCHA:

Nada que envidiarle a Broadway. La UCV y su Aula Magna se lucieron con la puesta en escena de Djamil Jassir y la producción de Carlos Scoffio. 40 artistas en escena con la dirección musical de Elisa Vegas. Bravo por Venezuela y su esperanza…
Fuente: Runrunes