lunes, 27 de junio de 2016

Garbiñe se exprime en su debut en la catedral del tenis


En su regreso a la central del All England Club, con radiante sol en el cielo, Garbiñe Muguruza se anotó la primera victoria en la presente edición de Wimbledon tras pasar por encima de Camila Giorgi por 6-2, 5-7 y 6-4, en 2 horas y 32 minutos.
El partido recordó, por momentos, al que sacó adelante la tenista nacida en Caracas en su debut de Roland Garros ante la eslovaca Schmiedlova en el que también necesitó de tres sets. Luego vendrían seis triunfos más que le darían el título.

Garbiñe, que se había fabricado 72 puntos de 'break' en la última edición de Wimbledon para jugar la final, necesitó tres para romper de entrada el servicio de su rival. Uno de los puntos débiles de Giorgi es su puesta en escena de la pelota con apenas 1,68 metros y la flamante campeona de Roland Garros lo sabía. Por eso escogió restar después de ganar el sorteo antes del inicio del enfrentamiento.

Lo que pasa es que la italiana, 67 de la WTA, había derrotado a la española en dos de los tres precedentes y bajo esa premisa rompió inmediatamente después a Muguruza. Cada vez que la pupila de Sam Sumyk tomaba la iniciativa, con independencia de que fuera con la derecha o el revés, se llevaba el punto. Llegó otro 'break' en el tercer juego.

Los nervios y la falta de estatura de Giorgi le provocaban muchos errores no forzados. Y es que ver en el otro lado de la red a la segunda raqueta mundial impresiona a cualquiera. Llegaría irremediablemente el tercer 'break' de la española antes de anotarse la manga inicial.

En la continuación, la italiana saboreó las mieles de verse por delante en el tanteo parcial. Lo que único que le quedaba a Camila, que venía sin confianza tras perder a la primera en Birmingham y en Eastbourne, es ser más agresiva para no ir siempre a remolque de las palancas de Garbiñe. Empezó a jugar por delante de la línea blanca, incluso terminando algunas jugadas en la red.

A la segunda favorita incluso le pitaron una amonestación por tiempo. Un resto profundo de Giorgi le dio la primera pelota de set en el décimo juego. Lo salvó la española con un largo intercambio que decantó de su lado. No pudo con la segunda opción para firmar las tablas por parte de la rival en el decimosegundo juego.La italiana encadenaba tres juegos consecutivos para adelantarse en la manga de desempate. Muguruza empezaba a desesperarse con las pelotas de 'break' perdidas. Hasta 14 de ellos se habían ido al limbo. Acabaría con esa sangría en el tercer juego del tercer set. Mantendría esa renta hasta el final.

En la segunda ronda espera la checa Jana Cepelova, una más de la factoría de tenistas checas. La 124 del circuito femenino superó este lunes a la colombiana Mariana Duque por un doble 7-5. Cepelova y Muguruza se han cruzado en una ocasión pero fue en un ITF de 2011 celebrado en Sevilla con victoria de la tenista nacida en Caracas.

Cort. marca.com