viernes, 8 de julio de 2016

#Crónica Al GPP poco le importaron el caso de los seminaristas desnudados en Mérida

LUISA QUINTERO/ SARAI COSCOJUELA 

La diputada Delsa Solórzano criticó a la bancada de la patria y dijo que "la juventud se cura con los años, pero lo que no se cura con los años es la falta de dignidad"

La sesión para este jueves, 7 de julio, había sido convocada para las 10:30 de la mañana, pero como ha venido ocurriendo desde hace un tiempo, el primer vice presidente de la AN, Enrique Márquez, la pospuso hasta las 11 am, luego de chequear que no había quórum.

Dentro del Hemiciclo se encontraba el diputado por el Gran Polo Patriótico, Gilberto Pinto, quien conversó por algunos minutos con el parlamentario William Barrientos, para luego sentarse en su curul.

Alrededor de las 10:53 am hizo su entrada el diputado Víctor Clark, acercándose a saludar a Enrique Márquez.

Minutos después ingresó el diputado y jefe de fracción del GPP, Héctor Rodríguez, y Miguel Pizarro y Stalin González se acercaron para conversar con él.

Mientras se esperaba que se iniciara la sesión, trabajadores del Parlamento entregaban manuales de Salud Chacao.

A las 11:06 de la mañana se dio inicio a la sesión con la ausencia de los diputados de la bancada del GPP, quienes ingresaron un minuto después.

La diputada Laidy Gómez pidió un derecho de palabra en el que expuso que mujeres en el estado Táchira cruzaron la frontera para poder comprar comida y que fueron amenazadas con no dejarlas regresar.

Luego, la diputada Larissa González también pidió un derecho de palabra para denunciar que alrededor de 153 personas fueron detenidas en Tucupita, luego de que se registraran saqueos, y que fueron trasladadas hasta el estado Guárico. Igualmente, señaló que durante los saqueos fueron cortadas las trasmisiones de la emisora Fe y Alegría. Por lo tanto, solicitó a la Comisión de Política Interior que investigue lo sucedido.

Finalizados los puntos de información, se dio inicio formal a la discusión del orden del día. El primer punto fue el debate sobre el rescate de la descentralización en Venezuela, que ya había sido discutido.

Enrique Márquez indicó que lo que estaba pendiente era la aprobación del proyecto de acuerdo que fue leído por secretaría y aprobado por los diputados de la MUD.

En el punto dos, la diputada Nora Bracho tomó la tribuna de oradores para denunciar que a estudiantes universitarios les quitaron la beca por haber firmado para activar el revocatorio. Incluso presentó un audio que grabó uno de los estudiantes como prueba del hecho.

Enrique Márquez anunció que se le daría derecho de palabra a Angélica Pérez, en representación de más de mil estudiantes que fueron excluidos de Fundalossada por firmar. La estudiante expuso que el director de Fundalossada, Luis Pérez, le indicó que habían recibido órdenes "de arriba" y que si retiraba su firma "quizás" le podían restituir su beca.

Pérez aseguró que firmar en el revocatorio es tan legítimo como votar. "No se queden callados, no dejen que les quiten sus derechos. Somos humanos y tenemos el libre derecho de elegir", agregó la estudiante.

Luego, el diputado Francisco Sucre tomó la palabra para denunciar que cinco jóvenes fueron detenidos por el Sebin, en el estado Bolívar, por desplegar una pancarta de Leopoldo López. Con esto, un grupo de parlamentarios se levantó frente a los colegas para desplegar el mismo cartel. Los diputados del GPP empezaron a gritar "asesino".

Por su parte, el diputado Williams Dávila denunció que a los seminaristas en el estado Mérida los robaron, desnudaron y quemaron sus ropas.

Indicó que lo que ocurrió con los seminaristas no puede volver a pasar. "Como diputados de Mérida nos duele lo que pasó, algo insólito en pleno siglo XXI", añadió.

El diputado entregó una propuesta para rechazar las agresiones en contra de los estudiantes del seminario.

Posterior a esta intervención le tocó el turno al diputado del GPP, William Gil, repitiendo que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, "prometió" que en seis meses sacarían al presidente Nicolás Maduro del poder y "no lo lograron".

Gil habló de lo que vivió la juventud en la llamada "Cuarta" República, e invitó a los muchachos de la oposición a militar en el Psuv porque "ahí sí está la juventud y no somos unos cogollos como en AD". En cuanto al caso de los seminaristas, informó que ya el Ministerio Público está investigando. Sin embargo, Gil mostró un video en el cual Lilian Tintori declaró que los seminaristas ayudaron con el evento realizado por Voluntad Popular en el estado. Tintori aclaró que los estudiantes "no pertenecen a ningún partido político, son seminaristas".

Luego, pasaron una supuesta conversación entre el arzobispo Baltazar Porras y un "amigo", en el cual pide que Lilian Tintori cambie sus declaraciones para que no se viera que la iglesia participa en actos de oposición. El diputado William Gil señaló que con eso se desmonta "la matriz" que la oposición intentó montar.

Con aplausos por parte de sus compañeros del Psuv, William Gil aseguró que en el pasado solo una o dos personas entraban a la universidad.

Para terminar el debate, la diputada Delsa Solórzano tomó el derecho de palabra para indicar que "la juventud se cura con los años, pero lo que no se cura con los años es la falta de dignidad". Criticó también que los diputados del GPP "se burlan" de los ciudadanos que han asistido a denunciar violaciones de derechos humanos.

"Si usted está haciendo una actividad política, entonces ¿está bien desnudarlo?, ¿qué cosa es esa", agregó sobre las intervenciones de los diputados del GPP. Por último, indicó que ya la Comisión de Política Interior está investigando este hecho.

El Proyecto de acuerdo en rechazo a las agresiones contra los seminaristas fue aprobado por la bancada de Venezuela Unida.

Etiopía fomenta la unión

En primera discusión también fue aprobado el acuerdo de cooperación internacional con Etiopía.

El diputado Ángel Medina propuso que fuera aprobado en primera discusión y el parlamentario Yul Jabour, agradeciéndole a Hugo Chávez por abrirse a las relaciones internacionales, le tomó la palabra a Medina para aprobar el acuerdo. Por tal razón, en este punto se votó a favor por unanimidad.