viernes, 15 de julio de 2016

Crónica AN anuló acto de selección y nombramiento de magistrados del TSJ

Luisa Quintero/@l_andrequintero

Al aprobarse el informe, con mayoría parlamentaria de la Unidad, se anuló el acto administrativo de selección, designación y nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ realizado por el Parlamento

La sesión ordinaria de este jueves 14 inició a las 11 de la mañana, pero se vio retrasada por la sesión especial para debatir la extensión de decreto de Emergencia Económica, que fue desaprobado.

A las 12:35 se reanudó la sesión ordinaria con la lectura del informe final de la Comisión Especial para el rescate de la institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a cargo del diputado y presidente de la Comisión, Carlos Berrizbeitia, quien indicó que se verificó la ilegalidad del nombramiento de magistrados el 23 de diciembre de 2015.

En el nombramiento de magistrados se cometieron irregularidades en la selección al no respetar las condiciones mínimas para aspirar al cargo de magistrados del TSJ, mencionó el diputado al dar como ejemplo las credenciales de Calixto Ortega, Cristián Zerpa y Lourdes Suarez.

En el caso del magistrado de la Sala Constitucional Calixto Ortega, el parlamentario señaló que no tiene experiencia comprobada como profesor universitario, no ha sido juez de carrera con mínimo de 15 años de experiencia y no cuenta con un doctorado en Derecho en su especialidad. Tanto Zerpa como Suarez, también tienen las mismas debilidades.

Berrizbeitia mencionó que en junio se envió una solicitud al Consejo Moral Republicano para mostrar estas pruebas pero no se obtuvo respuesta. Además, se envió comunicación en el mismo periodo al Defensor del Pueblo, quien aprobó estos magistrados como dictan las leyes.

"Usted formó parte de esta selección", recordó Berrizbeitia por lo que aseguró que el Defensor también tiene responsabilidad en los actos de ilegalidad al avalar estos funcionarios.

"Son unos usurpadores de funciones, donde está la ética del abogado", destacó el diputado, quien expresó que todo el acto constituye un fraude Constitucional.

Edwin Rojas calificó de carmonada parlamentaria la lectura del informe, y aseguró que no menos de 45 magistrados fueron ministros y congresantes del período desde Rómulo Betancourt hasta Rafael Caldera.

Recordó la sentencia 9 de la Sala Constitucional donde se dicta que los actos de nombramiento no son revisables, por lo que la Bancada de la Unidad estaba usurpando un poder público, además del abuso y desviación de poder.

Al aprobarse el informe, con mayoría parlamentaria de la Unidad, se anuló el acto administrativo de selección, designación y nombramiento de 13 magistrados principales y 21 suplentes del TSJ. Además, se designará con urgencia parlamentaria los integrantes del nuevo comité para el proceso de selección de nuevos magistrados.

Ministro con responsabilidad política

En el segundo punto del orden del día, se leyó el informe final de la Comisión mixta para investigar la problemática del Agua y se aprobó la responsabilidad política del ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, sobre las condiciones de la calidad del agua en todo el país.

Julio César Reyes mencionó durante la lectura del informe que la Comisión de Ambiente convocó en tres oportunidades al ministro de Ecosocialismo y Agua, pero no fue posible el encuentro con el mismo.

La diputada Nora Delgado aseguró que se debería reconocer al pueblo consciente que está logrando superar en paz este fenómeno, y resaltó que “gracias a que tenemos un Gobierno organizado estamos superando el fenómeno climático”

Por su parte, Stalin Gonzalez manifestó que la AN tiene facultades de investigar y dar responsabilidades políticas en el ejercicio de sus funciones, por lo que verificaron la situación de suministro de agua y su calidad en todo el país. 

Caracas con competencias

El diputado Richard Blanco fue el encargado de presentar el proyecto de Ley especial que restituye el régimen del Distrito Metropolitano de Caracas, y expresó que justamente se busca restituir las competencias de una Alcaldía que fue eliminada por temor a la gestión del alcalde hoy apresado Antonio Ledezma.

La diputada Ilenia Medina aseguró que los proponentes de la ley están equivocados pues no pueden legislar sobre una ley que está ligada al Gobierno Nacional. También afirmó que el contenido de la ley no era conocido por la Bancada del GPP pues no había sido distribuida entre los parlamentarios.

Durante el debate, el diputado Stalin González afirmó que la gran mayoría de los servicios públicos de nuestra capital, están en manos del Ejecutivo Nacional, entre los cuales mencionó el servicio de transporte, Metro de Caracas, agua y otros que también son controlados por el Gobierno.

Indicó que la anterior AN aprobó una ley precisamente, para quitarle las atribuciones a la Alcaldía de Caracas, para centralizar todas las operaciones y nombrar una figura a dedo como  jefe del Gobierno de Caracas, como figuras simbólicas, que nada han podido hacer por los caraqueños. González manifestó que con esta nueva ley, se pretende solucionar los problemas causados durante estos 17 años de gobierno, donde los hechos de sangre, falta de comida y de medicina se multiplican.

Durante la discusión de este proyecto, el jefe de la Bancada de la Patria centró su atención el la lectura del diario "Tribuna Popular", de tendencia oficialista, y en conversar con la ex diputada Liliana Hernández. 

También el diputado Jorge Millán respaldó el proyecto de ley, que está orientado a rescatar a nuestra ciudad capital del estado de abandono, deterioro de los servicios públicos y de otros males como la inseguridad y la salud de los caraqueños.

Antes de pasar a votación, el diputado Héctor Rodríguez pidió la verificación nominal del quórum. Casi todos los diputados del GPP salieron del hemiciclo menos Cristóbal Jiménez, quien al parecer no escuchó las órdenes de Rodríguez de salir y no hacer quórum a la oposición.


En la sesión especial también se aprobó un acuerdo especial en honor al Bicentenario de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda y un proyecto de acuerdo para exaltar la obra del compositor margariteño Inocente Carreño.

Fuente: TalCualDigital