miércoles, 5 de octubre de 2016

Dos casos sospechosos de difteria en Monagas y Anzoátegui


En el hospital Raúl Leoni, en Guaiparo, estado Bolívar, una residente de Pediatría se encuentra hospitalizada por posible contagio de la enfermedad. Hay alerta epidemiológica

KAIRA EL YANHARI / ISAYEN HERRERA
En Monagas y Anzoátegui se prendieron las alertas ayer ante dos posibles casos de difteria en las entidades. Un niño de 17 meses de edad, falleció el lunes en la madrugada al presentar fiebre, tos seca y membranas purulentas en un lado de la garganta, características clínicas del virus de la difteria que fue erradicado hace 24 años y se previene con la vacunación.

Abel Flores, jefe de Pediatría del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, detalló que el menor regresaba de una visita al estado Bolívar cuando presentó los síntomas. Fue ingresado al centro de salud el domingo a las 4:00 pm, pero falleció 12 horas después.

“Hasta los momentos el caso es sospechoso; estamos esperando los resultados del cultivo (será entregado en tres días) para confirmar el diagnóstico”, precisó Flores.

De resultar positivo el estudio, sería el primer caso del estado Monagas, zona que elevó el sus niveles de alerta epidemiológica el sábado pasado, por los 22 fallecimientos registrados en Bolívar. Desde el viernes 30 de septiembre se informó en Monagas que habían llegado 17.000 dosis de la vacuna toxoide diftérica; sin embargo, René Rivera, jefe de Epidemiología del centro asistencial, prefirió no emitir opiniones sobre el caso mientras no se culmine el estudio. No obstante, descartó que los síntomas estuvieran asociados a la enfermedad e hizo un llamado a la población a evitar el pánico.

El presidente del Instituto de la Salud del estado Anzoátegui, Eduardo Martínez, informó ayer también sobre el primer presunto caso de difteria en una niña de cuatro años que presentó los síntomas de la enfermedad. Se esperan los resultados del estudio.



Médicos alertas. Una médico residente de Pediatría del hospital Raúl Leoni de Guaiparo, en el estado Bolívar, y el esposo de otro empleada fueron hospitalizados ayer por presentar síntomas.

La médico intubó a una niña de 6 años de edad que llegó con los síntomas el martes pasado y que finalmente falleció al día siguiente. La especialista obtuvo la vacunación y el tratamiento con el antibiótico benzetacil a manera de prevención; sin embargo, ayer amaneció con los síntomas justo cuando se cumple el plazo de la incubación de la bacteria.

Desde el viernes hasta ayer ingresaron otros siete casos. En total, los médicos han atendido 15 pacientes y 7 de ellos fallecieron en ese centro de salud.
Fuente: El Nacional