lunes, 27 de febrero de 2017

Gobierno ejecuta diez detenciones por rumor de golpe asociado a Baduel

Faltando poco para el vencimiento de la condena del general Baduel (próximo 3 de marzo), cuando deberá ser liberado, la Dirección de Contrainteligencia Militar efectúa diez detenciones, nueve militares y un profesor universitario, acusados por “traición a la patria” bajo fuertes rumores de golpe

Caracas.- Aunado a los nueve militares procesados por los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión, involucrados en planificar un supuesto golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) detuvieron el pasado miércoles en la tarde –sin orden judicial– al profesor jubilado de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara.
¿Cuál es la relación probable entre las diez detenciones?: Raúl Isaías Baduel, el ex ministro de Hugo Chávez entre 2006 y 2007 que está por cumplir ocho años en prisión, acusado por corrupción tras criticar públicamente el referéndum Constitucional de 2007 y quien en 2010 exigió, junto a otros exiliados, la renuncia del Jefe de Estado.

Ocho militares a la cárcel
De acuerdo al portal web Últimas Noticias —el primero en dar la noticia sobre la investigación a los militares— los rebeldes fueron convocados para ser incluidos “en un anillo de seguridad con la finalidad de proteger al ‘papa’, alias referido al general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel”. La frase es una cita extraída del expediente CJPM-TM1C-002-17 al que tuvo acceso el periodista Eligio Rojas.

Los nueve militares fueron presentados ante el Tribunal Militar 1° de Control de Caracas a cargo de la mayor Claudia Carolina Pérez, de los cuales ocho quedaron privados de libertad y fueron recluidos en la sede de la Dgcim y Ramo Verde, donde se encuentran el propio Baduel y Leopoldo López.

Según los fiscales del caso –Yusnagry Pérez y Jean Carlos Latozefsky–, los golpistas contaban con poder de fuego en Caracas, Carabobo, zonas fronterizas del Zulia (con Colombia) y Bolívar (con Brasil). De esta forma, pretendían presuntamente asaltar la Compañía 4209 de Francotiradores Capitán Fernando Crespo para robar 52 fusiles rusos y 20 pistolas de 9mm, además de munición. Para materializar dicho plan, habrían sostenido una reunión el 26 de diciembre de 2016 en el óvalo adyacente a la comandancia general de Poliaragua, situada en Maracay.

Los señalados fueron el general de brigada retirado de la Guardia Nacional (GN) Ramón Antonio Lozada Saavedra; el sargento mayor de 2ª retirado Noel Ricardo Romero Lugo y los sargentos activos del Ejército Jairo Ely Villegas Moreno, Javier Rafael Peña, Feydi Rafael Montero, Juan Francisco Díaz Castillo, Yecson Enrique Lozada Matute y Rubén Augusto Bermúdez Oviedo. El teniente coronel Carlos Enrique Viana Sosa, procesado en libertad.

Civil juzgado por militares
En este ambiente de sospecha detuvieron también al profesor jubilado Santiago Guevara, quien fue  trasladado a Fuerte Tiuna. Pese a que el Gobierno no ha confirmado si las detenciones están relacionadas, la hija del general, Rayrin Baduel, ofreció una primera pista: el doctor en economía era tutor de su hermano, Raúl Emilio Baduel, detenido durante las protestas de 2014.
Fuente: El Pitazo