lunes, 27 de febrero de 2017

ONG solicita a Almagro que reactive Carta Democrática a Venezuela

Organizaciones sociales y de derechos humanos enviaron una carta al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que insisten en la petición hecha el pasado 24 de octubre de 2016, en la que solicitaban la activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI).


A través de su cuenta en Twitter, Almagro informó que recibió el documento, por lo que en breve concluiría la actualización del informe sobre la situación en Venezuela.

"Hoy nos comunicamos con usted para insistir en esta solicitud de activar los mecanismos presentes frente a la situación venezolana, debido a la continuación del agravamiento del quiebre de la institucionalidad democrática y los retrocesos en materia de derechos sociales", reza la carta de las ONG.

En la misiva, las organizaciones dejan claro que consideran que el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición "es importante y necesario", aunque hicieron la salvedad: "hasta ahora el Ejecutivo Nacional ha mostrado evidencias de no tener la voluntad política para respetarlo y, por el contrario, se ha valido de su control sobre el Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral para evitar dar cauce democrático a la crisis social y política de Venezuela".

Algunas de las ONG que firmaron la carta son: Acción Ciudadana Contra el Sida, Acceso a la Justicia, Acción Solidaria, Amigos Transplantados de Venezuela, Asamblea de Educación, Aula Abierta Venezuela, Convite AC, Fenasopadres, Fundaval, Redes Ayuda, Unión Afirmativa, Un Mundo Sin Mordaza, entre otros.


Fuente: El Nacional Web