viernes, 10 de febrero de 2017

Venezuela fue el país con más solicitudes de asilo en Estados Unidos en 2016


“Estamos investigando los efectos internacionales de la crisis humanitaria en Venezuela, que produce una ola de migrantes económicos y refugiados”, dijo Julio Henríquez, Director de Refugee Freedom Program

El último boletín estadístico del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) indica que los venezolanos ocuparon el primer lugar entre las solicitudes de asilo en Estados Unidos durante todo 2016, con más de 18 mil aplicaciones.

Julio Henríquez, Director de Refugee Freedom Program, con sede en Boston, compartió los datos provenientes de USCIS. “Estamos investigando los efectos internacionales de la crisis humanitaria en Venezuela, que produce una ola de migrantes económicos y refugiados”, dijo Henríquez a través de una nota de prensa.

“La situación de Venezuela no es sólo la crisis económica, organizaciones como Foro Penal reportan que ha habido casi siete mil detenciones por motivos políticos desde 2014. Hay numerosos reportes de tortura, homicidios a manos de funcionarios del Estado, abierta persecución política contra disidentes. Hay una severa crisis económica que produce escasez de múltiples productos esenciales, incluyendo alimentos y medicinas. A eso se le suma que Venezuela está, trágicamente, punteando a nivel mundial en áreas como inflación y homicidios por cada cien mil habitantes”, agregó.

Henríquez manifestó que la petición de asilo se ha convertido en un arma de doble filo para los venezolanos.

“Los números son alarmantes por doble motivo, tanto por la causa como por el efecto. Por un lado, la causa es la crisis humanitaria con raíces políticas en Venezuela, que es trágica y cada vez empeora. Por otro, el efecto es que muchos migrantes económicos, que huyen de la violencia de criminales anónimos o del colapso del sistema de salud aplican tras recibir mala asesoríaa y es poco probable que califiquen para asilo. Muchos no entienden si califican e ignoran que pueden terminar en un proceso de deportación”, indicó.

El director de Refugee Freedom Program aseveró que no visualiza mayores cambios en materia de asilos en la nueva administración de Trump. “Para los migrantes que cruzan por la frontera sin autorización vienen cambios inmediatos y muy severos, habrá mayores restricciones a la hora de liberar a refugiados detenidos en la frontera. Para quienes entran con visa de turista o estudiante y aplican sin haber sido detenidos no se prevén cambios inmediatos, pero es posible que las posturas de las autoridades para analizar ciertos casos o de los agentes aduanales para admitir a viajeros se haga más estricta”, dijo.

Cort. Tal Cual con información de Runrunes