martes, 14 de marzo de 2017

El 93,9% de los venezolanos considera muy importantes las elecciones regionales según Venebarómetro

Xabier Coscojuela
El 30% de los consultados se considera chavista lo que demuestra que la mayoría de ellos quiere renovar a los mandatarios regionales que, casi en su totalidad, militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela

 Para 83,3% la situación del país es negativa, 68,9% evalúa negativamente al gobierno de Nicolás Maduro, 88,7% de los consultados quieren hacer sus compras donde les parezca conveniente y no a través de los CLAP y 74% considera que Venezuela requiere un cambio de gobierno y 93,9% considera importantes o muy importantes las elecciones regionales.

Estos son algunos de los resultados que arroja la última encuesta que el Instituto Venezolano de Análisis de Datos hizo para Venebarometro entre el 28 de enero y 8 de febrero, cuando consultó a 1200 personas en todo el país.

Aunque pueda costar creerlo, 30,8% de los consultados evalúan positivamente la gestión de Maduro, porcentaje que ha venido subiendo, pues en septiembre pasado era de 27,3%. En cuanto a la permanencia del actual jefe del Estado en su cargo, 67,9% quiere que lo deje lo más pronto posible, porcentaje que llega al 81,3% en las clases AB, es de 68,9% en la clase C y se ubica en 61,9% en la D.

LEOPOLDO ENCABEZA

En cuanto a los dirigentes opositores, 53% tiene una opinión favorable de Leopoldo López, seguido por Henrique Capriles quien recibe el beneplácito del 50,3% de los consultados, en tercer lugar está Henry Ramos Allup con 45,5%, los sigue el gobernador de Lara Henri Falcón con 44,8%. En el lado oficialista, el mejor evaluado es Tarek El Aissami con 29,3%, seguido por Maduro con 28%. Son los únicos dirigentes chavistas que aparecen en la encuesta.

La gestión de la Mesa de la Unidad Democrática es evaluada positivamente por el 54,4% de los encuestados, percepción que se sostiene por los respaldos que recaba en las clases AB y C, mientras en la D es vista negativamente por el 50,1% de los consultados.

Para 56,8% de los consultados es correcto plantear la realización de elecciones generales en el país, que abarquen desde la presidencia de la República hasta las alcaldías. En cuanto a las elecciones regionales 93,9% las considera importantes o muy importantes, lo que incluye a buena parte de quienes se identifican como chavistas.

De los consultados, 30,4% se definieron como chavistas, 45,6% opositores y 22,3% no se identifica con ninguno de los dos sectores. En cuanto a la identificación partidista, el PSUV recibe el apoyo de 24,5% de los consultados, Voluntad Popular 9,3%, Primero Justicia 8,5%, AD 4,8%, Un Nuevo Tiempo 2,3%, Copei 1% y 40,8% no sabe o no responde.
Ver la encuesta completa  AQUÍ
Fuente:TalCualDigital