viernes, 26 de mayo de 2017

Desmontando puentes/El análisis de Naky viernes 26may2017

NAKY SOTO PARRA /TalCualDigital
Para superar la agresión del violinista, hoy Nicolás torturó un piano y colgó el vídeo en redes sociales, demostrando su enorme capacidad para hacer daño. Nicolás no construye puentes sino que los desarma, amparado por unos supuestos explosivistas que le indicaron que iban a colocar cartuchos para destruirlos:
“Los puentes quedarán inhabilitados hasta que se restablezca la paz”, fue su conclusión sobre los puentes que conectan la autopista Francisco Fajardo con Las Mercedes, desarmando la obra que en 2013 Haiman El Troudi presentó como una mejora de la vialidad. Justo cuando el TSJ ordena a algunos alcaldes garantizar el libre tránsito, el Gobierno Nacional lo impide y lo asume como su derecho.

“Vamos a darnos las manos”
En una exposición de mujeres, lo que menos hizo Nicolás fue hablar de nosotras y cuando lo hizo, fue un insulto permanente por desinformación y opacidad, con cifras enormes de créditos para mujeres cuyo emprendimiento más constante es tratar de encontrar comida a precios regulados. Presentó tres paredes recién pintadas del Hospital Materno Infantil de El Valle como una recuperación integral y pidió juicio para el diputado José Guerra. También ratificó que la Comisión de la Verdad podría hacer una mejor labor que la Fiscal General; volvió a acusar a Julio Borges de ser responsable de la violencia; propuso al Poder Judicial rescatar la figura de trabajo forzoso de Juan Vicente Gómez y así someter a los detenidos por protestar, a construir viviendas. Finalmente, convocó a Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Henri Falcón y Julio Borges a un diálogo, repitiendo: “Vamos a darnos las manos”, que en estricto criollo resume la acción de boxeadores y no de políticos.

A los magistrados
La Asociación de Alcaldes se pronunció por las sentencias emitidas por el TSJ, que hoy decidió incluir al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, entre los amenazados. La convicción común es sencilla: van a proteger y defender el derecho a la protesta pacífica y a la manifestación política de todos sus vecinos y van a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos. Sus abogados están analizando la defensa correcta, aunque -aclaró Gerardo Blyde- “no se trata de un juicio, sino de una orden política”. En Mérida, el alcalde Carlos García aseguró que el promotor de la violencia es el gobernador Alexis Ramírez, ratificando que es un error de la dictadura creer que la persecución política impedirá que sigan protestando por la libertad.

Expedita Lucena
La presidente del CNE reiteró este jueves que solo se celebrarán las elecciones a la Constituyente y la de gobernadores y consejos legislativos estadales, que ya está disponible la planilla para que los candidatos a la Constituyente puedan recolectar el 3% de firmas para sus candidaturas y que aumentó a 545 el número de constituyentes; ratificando los métodos sectorial y territorial. El rector Luis Emilio Rondón afirmó no entender por qué se atropella un proceso que tiene que estar plenamente apegado a la Constitución, pues las bases comiciales presentadas por Nicolás “tienen elementos de inconstitucionalidad muy grandes” y deben ser revisadas y corregidas. Aseguró que no se ha realizado ninguna convocatoria formal para el proceso nacional constituyente.

Dignidad represiva
El ministro Vladimir Padrino López publicó un comunicado intitulado “Por la paz, la verdad y la dignidad de la FANB” en respuesta a las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en el que asume que la labor de investigación del Ministerio Público alcanza apenas para una “precalificación de hechos en el caso de la muerte del estudiante Juan Pernalete” y asume que responsabilizar a la Guardia Nacional “afecta el espíritu de cuerpo de nuestros efectivos (...) podría además instigar a la violencia contra ellos y alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha”. Por ser una dictadura, el ministro cuestiona las investigaciones del MP y demanda su colaboración para mantener alta la moral del que reprime con el sosiego de una impunidad garantizada independientemente de los derechos humanos que viole.

Represión
Lástima que Padrino López no incluyera en sus reflexiones todas las muertes de civiles que ya suma la represión, que no mencionara los tratos inhumanos y torturas como los sufridos por Evaluz Estrella Suárez, estudiante de la UDO (núcleo Cumaná) detenida el 18 de mayo que fue quemada y torturada por funcionarios de la Guardia Nacional y que habiendo recibido libertad bajo fianza el 20 de mayo, aún está presa. Cuando lo haga, puede incluir a los estudiantes de bachillerato de San Fernando de Apure que hoy fueron agredidos por colectivos y policías, también el acoso que sufrieron en Barinas los diputados de la AN, la barbarie cometida por la Guardia Nacional en Barquisimeto (Valle Hondo, Los Cardones, Colegio Montessori) y en San Antonio de Los Altos. Puede incluir a Óscar David Fuentes, herido de bala en la cabeza esta noche en Lechería (Anzoátegui). Puede incluir las 2.815 detenciones efectuadas en estos 55 días de protestas, pero mejor seguir clamando por la impunidad de los suyos.

Responsables
El Ministerio Público hizo tres anuncios esta noche: presentará ante tribunales a tres funcionarios de la policía del estado Bolívar por la muerte del estudiante Augusto Pugas, asesinado ayer en la UDO de Ciudad Bolívar y en el Zulia imputarán a Omar Barrios y Liz Hernández por el asesinato del Cruz Verde, Paúl Moreno. Pero lo que encendió las redes es que el MP inició una investigación contra el programa de VTV, Zurda Konducta, por una denuncia de terrorismo hecha por el diputado Freddy Guevara.

En agosto de 2016, los conductores de ZK afirmaron que en la Toma de Caracas (1º de septiembre) habría muertes y sangre, para Guevara tal afirmación era un ejercicio de terrorismo y difamación. El MP solicita a ZK el vídeo del programa por el que se les demanda y los conductores -caracterizados por su escrache continuo- ¡colapsaron!, acusando al MP de “atentar contra la libertad de expresión”, acusando a la Fiscal General de haberse volteado, asumiendo que el MP les debe favores y anunciando otras acciones de “traición” de la Fiscal General; todo esto porque les piden la copia de un programa. Conserven esta frase: “¿Qué quiere, señora Fiscal? Porque yo, si a mí me mandan a la cárcel, nosotros pedimos que nos pongan en Ramo Verde al lado de Leopoldo López, seremos presos políticos (“En las mismas condiciones”, agregó Cabeza ‘e mango) Seremos presos políticos”, dijo Carvajalino,?? en un importante ejercicio de admisión de ?lo que el Gobierno ha negado.


Hoy iremos hacia algunos cuarteles del país para pedirle a los militares que respeten la Constitución, aunque la propaganda insista en convencernos que todos están de acuerdo con herir y asesinar, con violar derechos humanos y apoyar una dictadura, los ciudadanos debemos insistir en reclamarles y recordarles lo justo.



Este medio no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores
Fuente: TalCualDigital